sábado, 13 de junio de 2009

Desarrollo Social y Personalidad


Durante este período se toman muchas decisiones que afectarán y repercuten en el resto de la vida. Por lo tanto, se configura como una etapa de importantes cambios sociales en los ámbitos de la vida profesional y familiar.

Trabajo: se relaciona con todos los aspectos del desarrollo intelectual, físico, social, emocional. En nuestra sociedad, se evidencian diferencias en cuanto a los roles o jerarquías en este campo.

Matrimonio: es otra de las tareas, se presenta normalmente entre los 25 o 34 años, y cabe decirse que actualmente es uno de los períodos que se está retrasando como parte del reloj social. Implica una etapa donde se constituye un compromiso con el otro, con la pareja, implica la mutua construcción y negociación, realización de identidades. Se asumen nuevos roles dentro de la perspectiva y vivencia de parejas.

Paternidad- Maternidad: Implica una reasignación de roles, los cuales se van modificando con la experiencia lo cual posibilita una mejor comprensión de la pareja al vivir juntos la maternidad y la paternidad.

Soltería: es una de las alternativas, las cuales se presentan como opciones a diversas situaciones como: asuntos profesionales, sociales, individuales.




Infertilidad -Desarrollo sexual


















Se conoce como la incapacidad para concebir un bebé, después de intentarlo durante 12 meses.

La fertilidad de las mujeres va disminuyendo a partir de los 30 años aproximadamente, y en los hombres es menos afectada con la edad.

Causas de infertilidad:
En hombres es el bajo conteo espermático, y en las mujeres se puede presentar por la no producción de óvulos o por una enfermedad del recubrimiento uterino que impide que se implante el óvulo fertilizado.

Ante esta situación, se presentan algunas alternativas como es el caso de la reproducción asistida, la inseminación artificial, o la maternidad sustituta. Esta última, suele presentar controversia y ciertos problemas en el momento del nacimiento del bebé.


Desarrollo Sexual















Dentro del desarrollo sexual algunas de las manifestaciones más relevantes de la adultez temprana son las siguientes:


*Síndrome Premenstrual: es uno de los trastornos que se presenta en algunas mujeres y que provoca incomodidad física y tensión emocional semanas antes del período menstrual.
Se dan diferentes manifestaciones como fatiga, dolores de cabeza, hinchazón, sensibilidad de los senos, inflamación abdominal, y cambios de estado y de ánimo, entre otros.

Por otro lado, en este período debido a que las personas mantienen una vida sexual activa, es necesario tomar las precauciones necesarias para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual. El medio más efectivo es el uso del condón.

SIDA: Este síndrome es una de las enfermedades que causa más muertes en todo el mundo.

Como dato curioso, se dice que la mayoría de infecciones que se presentan en los adultos jóvenes, quienes más se contagian son las mujeres.



Desarrollo Emocional


En este período de adultez temprana se busca el equilibrio emocional, afectivo, de modo que se de una estabilidad en los campos en que se desempeñan tanto en lo laboral, académico, como social.

Se configuran diferentes momentos que marcan diferencias en esta área del desarrollo, por ejemplo:

*En la formación de una pareja: lo cual establece el inicio de una nueva familia.
*El nacimiento de un hijo: lo cual contrae cambios de la vida en pareja.

En esta etapa la no realización de ciertos proyectos puede provocar crisis o contraer desajustes, conflictos debido a situaciones que no fueron resueltas en la niñez o adolescencia.

Sin embargo, de forma general se plantea que en esta etapa muchas personas se sienten satisfechos, realizados, y la madurez psicológica que se alcanza provoca seguridad en las relaciones que se establecen así como en la toma de decisiones.

Desarrollo Intelectual

En esta etapa las personas han cambiado su forma de pensar, ya que se evidencia en un pensamiento que es más flexible, emplea más la experiencia para resolver sus problemas y los conflictos que surgen.

Por otro lado, se dice que en esta edad adulta las personas son más abiertas, se adaptan más en el sentido de que su pensamiento es más lógico, manejan de mejor forma la incertidumbre, la imperfección y el compromiso.


Este pensamiento posformal, se caracteriza por los siguientes aspectos:

1. Habilidad para pensar de modo abstracto, ya se da un cambio entre el pensamiento concreto de los primeros años de la vida.

2. Se presenta la posibilidad de percibir múltiples soluciones ante un determinado problema.

3. El pragmatismo se hace evidente en la habilidad para elegir la mejor solución y analizar los criterios en la toma de decisiones.

De forma general, se conciben tres aspectos de la inteligencia, el componente, la experiencia, el contextual.


Influencias en la Salud y Condición Física

Dentro de los aspectos o los hábitos que desempeñan un rol importante se destacan los siguientes:

Nutrición: Es recomendable seguir una dieta balanceada, sobre todo vegetariana. Además, evitar el consumo de grasas, comer con moderación y de manera regular sin perder tiempos de comida.

Ejercicio Físico: es uno de los factores que promueve muchos beneficios, al ayudar a mantener el peso corporal estable, construir músculos fuertes, fortalecer el corazón y órganos de nuestro organismo. Por otro lado, protege contra diabetes, cáncer, osteoporosis.

http://www.fortalezafisica.com/wp-content/uploads/2008/08/ejercicio-fisico.jpg






Desarrollo Físico


Esta período del desarrollo humano abarca desde los 20 hasta los 28 o 30 años aproximadamente. Es una época que se caracteriza por la estabilidad en el desarrollo físico, ya que se ha alcanzado la madurez en todos los órganos y funciones corporales.
A lo largo de esta etapa es fundamental el estilo y modo de vida que se siga ya que marca el estado de salud en las futuras edades.

Algunas de los padecimientos más usuales son: dolores de espalda, estrés, gastritis; esto debido a las presiones y exigencias que involucra esta etapa en cuanto al asumir nuevas responsabilidades y roles en el trabajo, además del campo académico.